jueves, 24 de marzo de 2011

Recuperación de Información - Bancos y Bases de Datos

  La recuperación de información, (IR) es la ciencia de la búsqueda de información en documentos, búsqueda dentro de los mismos, búsqueda de metadatos que describan documentos, o también la búsqueda en bases de datos relacionales, ya sea a través de internet, intranet, para textos, imágenes, sonido o datos de otras características, de manera pertinente y relevante.

   La recuperación de información es un estudio interdisciplinario. Algunas de las disciplinas que se ocupan de estos estudios son la psicología cognitiva, la arquitectura de la información, diseño de la información, inteligencia artificial, lingüística, semiótica, informática, biblioteconomía y documentación.

Historia

       Los primeros sistemas automatizados de recuperación de la información fueron presentados durante la década de 1950 a 1960. Los buscadores, tales como Google, Lycos y Copernic, son algunas de las aplicaciones más populares de la recuperación de información. Básicamente hay que construir un Vocabulario, que es una lista de términos en lenguaje natural, un algoritmo que incluya las reglas lógicas de la búsqueda {Tabla de verdad} y una valoración de los resultados o cantidad de información lograda o posible. Este motor de búsqueda es pues el que permite plantear una pregunta con no menos de dos términos (en algunos casos pueden ser menos de dos términos) y mostrar los resultados mínimos y el logaritmo natural de las interacciones será alrededor de 3.

     Algunos de los estudiosos más destacados dentro de esta subdisciplina son Gerard Salton, W Bruce Croft, Karen Spärck Jones, Keith van Rijsbergen y Ricardo Baeza-Yates.

Dirección electronica de  recuperar base de datos



1 comentario:

  1. Gracias a los grandes investigadores se puede tener un resguardo de la información que es muy valiosa para nosotros.

    ResponderEliminar